Bolsas de vacío: ¿Cuál tengo que elegir?

Hoy vamos a resolver esta pequeña duda según las necesidades que tengamos dentro de nuestra cocina. En el mercado de las bolsas de vacío, existen tres tipos principalmente:

  • Bolsa de vacío de conservación
  • Bolsa de vacío de conservación gofrada
  • Bolsa de vacío para cocción

Cuando hablamos de Bolsas de vacío de conservación, nos referimos a bolsas para envasar y conservar el alimento fabricadas en material PA-PE (poliamida-polietileno) de un grosor variable (normalmente 90 micras). Para poder hacer el vacío con estas bolsas, es imprescindible utilizar una máquina de vacío de campana. La peculiaridad de este tipo de maquinaria es que su uso está restringido al mundo profesional de la restauración, principalmente, por las dimensiones de la máquina y su coste. Es por estos motivos que las bolsas de vacío de conservación no se usan en el hogar.

[column-group]
    [column]vacuum-packing-machine-bell-type-63667-2460949[/column]
    [column][/column]
[/column-group]

¿Y bien? ¿Qué hacemos en casa? Para envasar al vacío en casa tenemos que usar las bolsas al vacío gofradas. El término «gofrada» se refiere a que este tipo de bolsa tiene una de las superficies rugosa (con un tramado) para poder facilitar el vacío con la máquina de casa. La máquina de vacío que usamos en el hogar es mucho más pequeña que la usada para profesionales y el coste es mucho más reducido.

Hay que tener en cuenta un pequeño detalle: la máquina de vacío de aspiración externa (comúnmente llamada de hogar) no está limitada al uso que le da su nombre, si bien sabemos que es usada por muchos profesionales del sector (carnicería y restauración) que la usan para envasar o vender sus productos. El reducido coste de dicha máquina y el espacio que ocupa, son uno de los motivos del porqué es usada por muchos profesionales.

Detalle tramado “gofrado”
Graf 001
Máquina Aviva para envasar en casa

Por último, tenemos las bolsas de vacío para cocción. Estas bolsas, a diferencia de las dos anteriores, están fabricadas en material OPA-PP para poder aguantar tiempos de cocción de un máximo de 121º C. Su uso es muy parecido a las primeras que hemos visto, las bolsas de conservación profesionales, ya que para poder hacer el vacío necesitamos la máquina de vacío de campana. Las bolsas de cocción pueden hacer la misma función de conservación que las anteriores, y además, utilizarse para la técnica de cocción al vacío Sous Vide. Para diferenciarla de las primeras, podemos ver que las bolsas de vacío para cocción tienen un brillo muy superior a las de conservación:

Detalle del brillo característico
Detalle del brillo característico

Si queréis adquirir nuestras bolsas de vacío o leer más información al respecto, aquí tenéis nuestra tienda online:

www.luxospackaging.com