Diferencia entre bolsas Biodegradables y Compostables
En la actualidad, los productos biodegradables y compostables están cogiendo mucha importancia en todo el mundo, pero ¿sabemos la diferencia entre estos dos conceptos?
¿Qué es un producto Compostable?
Es aquel que puede degradarse biológicamente formando compost, produciendo en su descomposición CO₂, agua, compuestos inorgánicos y biomasa sin generar ningún residuo tóxico y que no se pueda distinguir visualmente.
En Europa, para certificar que se cumplan todas estas condiciones, los productos tienen que pasar todas las pruebas de laboratorio incluidas en la normativa europea UNE-EN ISO 13432.
Certificaciones de compostabilidad:
OK COMPOST es una certificación muy reconocida, tanto en España como a nivel internacional, ya que su obtención garantiza la compostabilidad de sus productos.
Existen dos tipos de certificaciones OK COMPOST:
La certificación OK Compost INDUSTRIAL está diseñada para que su destino final sea una planta de compostaje. Los productos que la cumplen deben desecharse en el contenedor marrón (residuos orgánicos), para ser procesados en una planta de compostaje.
La certificación OK Compost HOME certifica que los productos que la cumplen se pueden compostar en condiciones no industriales, a nivel doméstico.
¿Qué es un producto Biodegradable?
Cuando puede ser degradado por la acción de los microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales y nueva biomasa. Además, se debe conseguir un 90% de biodegradación en un período igual o inferior a 180 días, a una temperatura de 58 ºC ± 2 ºC.
Con las anteriores definiciones se puede afirmar que un producto compostable es biodegradable y no todo producto biodegradable es necesariamente compostable.
En Luxos Packaging contamos con una gran variedad de productos que han obtenido la certificación OK COMPOST, reafirmando la compostabilidad de nuestros productos.