¿Qué bolsa vacío debo comprar?
Es muy importante saber escoger que bolsa al vacío necesitas para satisfacer tus necesidades de envasado, así como debes tener muy claro qué tipo de alimento vas a querer envasar al vacío.
Existen tantas bolsas vacío que si no lo tenemos muy claro, se nos puede hacer un mundo elegir entre tantos tipos de bolsas al vacío: Para cocinar al sous vide, para conservación, domésticas, gofradas, entre otras variantes. Además, siempre debemos tener en cuenta si la bolsa al vacío está fabricada para uso doméstico o industrial. Vamos a conocer de qué están hechas las bolsas vació y cuál será la que vamos a necesitar.
¿De qué están fabricadas las bolsas vacío?
Encontramos muchos tipos de bolsas vacío en el mercado hechas de mil formas distintas. No obstante, de forma general muchos estas están compuestas de polietileno lineal de baja densidad, de esta manera los alimentos se conservan mejor por la resistencia y el aislamiento a la humedad de estos materiales.
Fíjate en la composición de una bolsa vacío común:
CAPA 1: Encontramos una capa externa de poliamida.
CAPA 2: Capa interna de poliamida
CAPA 3: Una capa interna compuesta por una malla de polietileno.
CAPA 4: Otra capa externa de poliamida.
La mayoría de las veces, estas capas se unen mediante adhesivos y resinas que permiten la unión perfecta de todas estas láminas para acabar formando la bolsa al vacío.
Un tema importante a tener en cuenta cuando estamos pensando en comprar bolsas al vacío, es cuantas micras (espesor) vamos a necesitar para el alimento que debemos conservar. No es lo mismo un producto con hueso (Necesitamos más micras) que un producto sin hueso (menos micras).
Cosas a tener en cuenta al comprar bolsas vacío
- EL GROSOR DEL MATERIAL, recuerda que siempre debemos escoger la bolsa al vacío teniendo en cuenta el tipo de alimento que queremos conservar. ¿Con hueso, sin hueso?
- TIPO DE ENVASADORA, otra cosa importante es el tipo de envasadora que nos va a permitir hacer el vacío. ¿Dispones de una envasadora casera o una industrial?
- ¿HAS DICHO COCINAR? Si, has escuchado bien, si quieres cocinar al vapor debes escoger una bolsa adecuada para ello, así evitarás migraciones del plástico al alimento, hecho que puede ser muy tóxico para la salud de nuestro organismo.
- CONGELACIÓN, importante saber si vamos a querer congelar productos envasados al vacío. Si no tienen el espesor adecuado y no están fabricadas para ello, estas pueden volverse rígidas.
- EL TIEMPO DE CONSERVACIÓN, piensa cuanto tiempo vas a tener los alimentos envasados y después elige tu bolsa al vacío.
- Asegúrate de que las bolsas que estás comprando están certificadas y están fabricadas para uso alimentario.
Tipos de bolsa al vacío:
Ideales para aquellos usuarios que dispongan de una envasadora profesional tipo campana. Estas bolsas vacío son aptas para hacer vacío y conservación.
- Bolsas vacío metalizadas:
Las bolsas vacío metalizadas ofrecen una barrera muy resistente al oxígeno y las altas temperatura. Este tipo de bolsa al vacío es ideal para los alimentos que necesitan un vacío con un plus extra de seguridad.
Son perfectas para envasar productos en casa con una envasadora doméstica de sellado lateral. Están compuestas por una parte lisa y otra rugosa o gofrada que esta pensada para extraer el aire mediante las máquinas envasadoras al vacío domésticas.
-> Rollo envasado vacío doméstico
- Bolsas vacío retráctiles:
Este tipo de bolsa al vacío está pensada para máquinas de envasar al vacío industriales que hacen el vacío mediante la aplicación de calor.
Las bolsas vacío para horno son ideales para cocinar al horno porqué aguantan las altas temperaturas por un plazo de tiempo corto y son resistentes a los gases externos. Se usan especialmente para cocinar y se cierran mediante una tira que al acumular vapor en su interior se abre.
Gracias a los avances de la tecnología, ahora podemos disponer de bolsas al vacío con un 50% menos de plástico que las bolsas vacío tradicionales. Con las Minium 4.0 podras realizar envasados al vacío pensando en el medio ambiente y la seguridad alimentária.
Debemos deciros que estas bolsas no están indicadas para practicar el vacío, pero si para cocinar al vapor. Son muy practicas ya que pueden ser usadas tanto en microondas como en hornos.
Después de leer este post, esperamos que tengáis mucho más claro que tipo de bolsa al vacío necesitas y cual se adapta más a tus necesidades y envasadora. Es muy importante que siempre que vayas a comprar una bolsa vacío, te fijes en si está homologada, con los detalles de las características (temperatura, aptas para cocinar, etc.) y si llevan la certificación para uso alimentario.
Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con el personal técnico de Luxos Packaging y os ayudarán en la elección de vuestra bolsa vacío.
Un saludo!